lunes, 24 de septiembre de 2012

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL


 Enfermedades de Transmisión Sexual

Las enfermedades de transmisión sexual, comúnmente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten por contacto sexual, pueden mencionarse entre ellas sífilis, gonorrea y el SIDA que se ha convertido en uno de los problemas más graves de salud en todo el mundo.


Sífilis



Las síntomas de la sífilis son salida de un grano o llaguita llamada "chancro" en el pene y en los genitales externos o internos de la mujer, aparece de 3 a 12 semanas después de una relación sexual.
Generalmente el chancro no duele y puede confundirse con irritaciones o raspaduras de los genitales. Como desaparece aun sin recibir tratamiento médico, la persona cree que se ha curado, pero los microbios siguen en el cuerpo y 2 0 3 semanas después de desaparecido el chancro, salen erupciones o manchas en la espalda, las plantas de los pies y palmas de las manos.
Estas erupciones pueden confundirse con alergias a medicinas o salpullidos y desaparecen sin tratamiento médico. Pero los microbios siguen en el cuerpo durante muchos años (entre 5 y 40 años) Al cabo del tiempo aparecen los daños más peligrosos y destructivos : llagas en la piel, deformación de los huesos, parálisis y otros.
Tratamiento
  • Cuando la persona descubre el chancro debe acudir a recibir tratamiento médico.
  • Las erupciones o manchas en la espalda, en pies y en palmas de la mano, son signos seguros de que la persona tiene sífilis y debe buscar atención médica para su tratamiento.
  • En la etapa avanzada de la sífilis (úlceras en las piernas, deformación de los huesos y articulaciones), si la persona se somete a tratamiento de la enfermedad puede curarse, pero los daños que tiene son irreparables
ConsecuenciasSi la persona enferma no busca tratamiento, llega a padecer de calvicie, sordera, locura, ceguera, enfermedades del corazón, riñones, hígado, deformaciones de los huesos, enfermedades en las arterias, hijos con deformaciones, mayor riesgo de infección por SIDA y muerte.
Prevención
  • Mantener relaciones sexuales solo con su pareja
  • Usar preservativo o condón con personas desconocidas o promiscuas
  • Toda mujer debe hacerse un examen de sangre apenas sepa que está embarazada. Si tiene sífilis y recibe tratamiento antes del cuarto mes de embarazo, el niño no nacerá con la enfermedad.
  • Ante cualquier llaga o grano en los órganos sexuales, se debe recibir atención médica.
  • Cuando se sospecha que se tiene la enfermedad, debe hacerse un examen de sangre, a las embarazadas y las parejas que se van a casar
Gonorrea

  bacterias de gonorrea inmune 

En el hombre los síntomas de la gonorrea son : ardor al orinar y salida de pus amarillento por el pene, de 3 a 5 días después de la relación sexual.
En la mujer los síntomas son más difíciles de reconocer : muy pocas sienten ardor al orinar, la salida puede confundirse con otros flujos vaginales, que son poco molestos y pueden pasar desapercibidos.
Tratamiento
Debido al dolor tan fuerte que sienten los hombres al orinar deben buscar atención médica inmediatamente.
Cuando la infección llega a la matriz o las Trompas de Falopio, produce dolores agudos, la mujer debe recibir tratamiento médico

Consecuencias
Si la enfermedad no se cura tanto en los hombres como en las mujeres puede producir : Meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro), ceguera, pulmonía, enfermedades del corazón, hígado, riñones y próstata, esterilidad, artritis, ceguera en los hijos (al pasar por el canal del parto)
Prevención
  • Fidelidad : tener relaciones sexuales sólo con su pareja
  • Usar preservativo o condón especialmente en relaciones sexuales con personas desconocidas o promiscuas.
  • Si siente dolor, le aparece un grano, llaga u otro líquido de sus órganos genitales, consulte con su médico.
  • La gonorrea es fácil de curar cuando se descubre a tiempo. No trate de curarse usted mismo.
  • Ante cualquier sospecha consulte al centro de salud más cercano
SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

S.I.D.A. o síndrome de inmunodeficiencia adquirida

El SIDA es un enfermedad que puede afectar a cualquier persona que se contagia por contacto sexual, por la sangre, o por transmisión de una madre infectada a su hijo.
El SIDA se está convirtiendo en uno de los más graves problemas de salud en todo el mundo.
Síntomas del SIDA
Los síntomas cuando inicia esta enfermedad son los siguientes :
  • Cansancio físico
  • Inflamación de ganglios ( lo que se conoce como "secas")
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares y de las articulaciones
  • Fiebre
  • Dolores de cabeza y fatiga
  • Diarreas frecuente
  • Sudores nocturnos durante meses sin causa identificable
  • Pérdida de peso de más de 10 kilogramos sin explicación aparente.
  • Algunas personas pueden permanecer meses o años sin presentar síntomas. Pero, durante este tiempo pueden enfermar a otras personas.
  • El SIDA afecta a hombres y mujeres y al feto durante en embarazo. Destruye las defensas del cuerpo, de manera que las personas están más propensas a padecer enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer.
TratamientoHasta el momento no se ha encontrado una curación para el SIDA. Cuando empiezan los síntomas de la enfermedad, la persona puede tener diferentes infecciones como :
  • Gripe
  • Cáncer de piel
  • Tuberculosis
  • Diarrea y otras
A estas enfermedades se les llama "oportunistas", porque se aprovechan de que las defensas de la persona están bajas para entrar y producirle infecciones.La persona recibe tratamiento y se cura de la infección, por ejemplo, gripe o diarrea. Pero, los microbios del SIDA siguen en su organismo enfermándolo.
Consecuencias
Los microbios del SIDA entran al cuerpo y atacan las céulas encargadas de la defensa del organismo.
Con esto, bajan las defensas, haciendo que las enfermedades oportunistas aparezcan una después de otra, deteriorando poco a poco el organismo, hasta provocar la muerte de la persona.
Prevención
  • Mantener relaciones sexuales solo con su pareja
  • Use preservativo o condón, especialmente en relaciones sexuales con personas desconocidas o promiscuas, desde el inicio hasta el final de la relación.
  • El SIDA no se contagia por compartir platos o tazas, usar el mismo excusado, dar la mano, abrazar o besar al enfermo, ni por picadura de insectos.
Las principales formas de contagio son :
  • Contagio directo con sangre infectada (transfusión, jeringas)
  • Relaciones sexuales son personas infectadas
  • Los hijos de mujeres con la enfermedad antes, durante y después del parto.
  • Uso de jeringas o agujas contaminadas con sangre de enfermos de SIDA
Cualquier persona que tenga riesgo de contraer la enfermedad debe consultar a su doctor, el doctor le recomendará los exámenes correspondientes para determinar si tiene o no la enfermedad.

Vías de transmisión

Las tres principales vías de transmisión del VIH son:
  • Sexual (acto sexual sin protección). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genitalrectal u oral de la otra persona.
  • Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisión a través de jeringuillas infectadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres; también en personas con hemofilia que han recibido una transfusión de sangre infectada o productos infectados derivados de la sangre; en menor grado, trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo, como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre infectada; también debido a la realización de piercingstatuajes y escarificaciones, si se hace sin las debidas condiciones de higiene.
  • Vertical (de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto o al amamantar al bebé. De las tres, el parto es la más problemática. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus), ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada una Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), especialmente indicada para estas situaciones; el parto se realiza por cesárea generalmente, se suprime la producción de leche (y con ello la lactancia), e incluso se da tratamiento antiviral al recién nacido



Papiloma human

  
Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse también en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio.

[editar]Síntomas

Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia), pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvixvaginavulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto(en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas sí visibles), en número y en tamaño, por lo que se necesita un especialista para su diagnóstico. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou, lo que refleja que en el cuello del útero hay lesiones escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH que pueden provocar cáncer).

Herpes genital


  


El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). La mayoría de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2. La mayoría de las personas infectadas por el VHS-1 o VHS-2 no presentan signos ni síntomas de la infección o presentan síntomas mínimos. Cuando se manifiestan los signos, usualmente lo hacen en forma de una o más ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Típicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses después del primero, pero casi siempre es menos intenso y de más corta duración. A pesar de que la infección puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años

síntomas

Desafortunadamente, la mayoría de las personas que tienen herpes genital no lo saben porque nunca tienen síntomas, o no reconocen los síntomas que puedan tener. Cuándo hay síntomas, estoas pueden ser diferentes en cada persona. Muy a menudo, cuando una persona se infecta con herpes genital por primera vez, los síntomas aparecen dentro de dos a 10 días después de la exposición. Estos primeros episodios de síntomas generalmente duran dos a tres semanas.
Los primeros síntomas de un brote de herpes genital incluyen:
  • Picazón o ardor en el área genital o anal.
  • Dolor en las piernas, glúteos, o área genital
  • Descarga de flujo vaginal.
  • Sensación de presión en el abdomen
En unos pocos días, las lesiones aparecen cerca de donde el virus penetró al cuerpo, tal como en la boca, el pene, o la vagina. Estos también pueden ocurrir dentro de la vagina o en la cervix en mujeres, o en el tracto urinario de mujeres y hombres. Primero aparecen pequeños bultos rojos. Estos se desarrollan a vesículas, y posteriormente llegan a ser llagas muy dolorosas. En unos días, las llagas se hacen costras y sanan sin dejar cicatriz. Otros síntomas que pueden presentarse en el primer episodio de herpes genital son la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, y glándulas inflamadas en el área inguinal.

COMO PUEDEN VER LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUALES SON BASTANTE GRAVES POR LO TANTO LES INVITA A VER ESTE VÍDEO Y A REFLEXIONAR SOBRE COMO PODEMOS   PREVENIRLAS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada